¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?

La caries es la enfermedad más común de los dientes y la primera causa de su pérdida; comienza cuando el ácido producido por la placa disuelve el mineral de los dientes, causando agujeros microscópicos que van aumentando en tamaño y número. Finalmente, el diente dañado tiene que ser perforado y rellenado, o incluso extraído.

¿DESDE QUE EDAD DEBO LLEVAR A MI HIJO AL DENTISTA?

Es importante controlar a un niño desde que erupcionan sus primeros dientes (seis meses como promedio) con el fin de educar a los padres en la prevención de caries. Dos años y medio es el ideal para iniciar un tratamiento de posibles caries y efectuar acciones de prevención como la fluoración y selladores. Sin embargo pueden existir problemas a menor edad y hay que tratarlos en forma oportuna por el especialista por lo que recomendamos controles periódicos con el Odontólogo.

¿ES RECOMENDABLE EL TRATAMIENTO DE LAS CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE?

Es imprescindible el tratamiento de las caries en los dientes temporales, el no hacerlo tiene variadas secuelas: Dolor dentario, pérdida de espacio para la dentición definitiva, halitosis (mal aliento) e infecciones que podrían llegar a comprometer al diente definitivo en formación, etc. Por lo tanto el cuidado a tiempo de los dientes temporales podrá prevenir la aparición de otras patologías en el niño.

ME SANGRAN LAS ENCIAS AL CEPILLARME LOS DIENTES, ¿CUÁL ES LA CAUSA Y QUÉ DEBO HACER?

El sangrado de las encías es el signo más evidente de (inflamación de las encías) que generalmente está asociado a la acumulación de placa bacteriana y tártaro por un cepillado deficiente. Otra razón es el cepillado traumático por mala técnica o uso de un cepillo inadecuado. Frente a esta situación se debe acudir al odontólogo para que determine la causa exacta del problema. Si es por acumulación de placa y tártaro ( SARRO) el Odontólogo realizará su eliminación y tratará la inflamación, junto con una educación al paciente en la técnica de cepillado adecuada.

MI BOCA TIENE MAL OLOR, ¿CUÁL ES LA CAUSA Y QUÉ PUEDO HACER?

El mal aliento (halitosis) tiene causas gastrointestinales y bucales. Dentro de las causas bucales, estas pueden ser variadas, siendo la acumulación de placa bacteriana o sarro por técnica de cepillado defectuosa y la presencia de múltiples piezas o dientes cariados, las más frecuentes. Frente a esta situación lo más conveniente es acudir a una cita con el Odontólogo quien determinará la causa del problema y ofrecerá una solución terapéutica.

ME ENCUENTRO EMBARAZADA, ¿PUEDO SER ATENDIDA POR EL ODONTÓLOGO?

El embarazo provoca cambios en todo el organismo y dentro de este en la cavidad bucal, siendo conveniente que la paciente acuda al Odontólogo para que este la oriente respecto de estos cambios (por ejemplo el sangrado de encías). Si se toman las medidas precautorias no se corre ningún riesgo en la atención dental como el uso de delantal plomado para toma de radiografías y anestésicos sin vasoconstrictor entre otros.

TENGO LOS DIENTES OSCUROS, ¿SE PUEDEN ACLARAR?

La decoloración de los dientes es causada por las manchas, el envejecimiento o daño químico. Otras causas pueden ser el consumo de medicamentos, café, té y cigarrillos. Puede ser también genético o causado por algunas enfermedades. Es posible blanquearlos usando técnicas especificas de gran efectividad y absolutamente indoloras por parte del Odontólogo.

¿SON LOS TRATAMIENTOS DE BLANQUEAMIENTO SEGUROS PARA MIS DIENTES??

Si, son seguros. Se recomienda visitar al dentista para aprender sobre los beneficios y los diferentes tratamientos disponibles

¿CUÁN EFECTIVO ES, Y CUÁNTO DURA ESTE TRATAMIENTO?

El procedimiento de blanqueamiento de dientes no es permanente. Sin embargo, es muy efectivo y puede durar un año o más. Depende también de los hábitos de cada paciente en cuanto al cuidado diario de sus dientes.

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES?

Los implantes son pequeños "tornillos" de titanio que se unen íntimamente al hueso y permiten atornillar o pegar dientes o sostener dentaduras completas. Desde el punto de vista funcional el implante es lo más similar a un diente, por lo tanto, nos permite masticar, sonreír y hablar con la misma seguridad que lo haríamos con nuestros dientes naturales.

¿QUIÉN PUEDE LLEVAR IMPLANTES?

Cualquier persona sana que pueda someterse a una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local es candidata a llevar implantes. El profesional evaluará las condiciones de calidad y cantidad de hueso, así como el estado general del paciente.

¿QUÉ SEGURIDAD OFRECE EL TRATAMIENTO CON IMPLANTES?

Gracias a la tecnología actual, la implantología es una técnica muy segura y predecible. La higiene diaria, la asistencia a los controles periódicos y un adecuado mantenimiento son requisitos indispensables para un buen funcionamiento y durabilidad de los implantes.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS IMPLANTES EN RELACIÓN A LAS PRÓTESIS CONVENCIONALES?

Las ventajas de los implantes dentales son muchas: suplantan a los dientes que no se renuevan, pueden servir de apoyo a una dentadura completa haciéndola más segura y confortable, sostener un puente fijo, ayudar en el reemplazo de un sólo diente sin alterar los vecinos... Y son una alternativa para las dentaduras que se "mueven" o causan dolor, además de prevenir situaciones incómodas por falta de piezas dentales, permitiendo sonreír y hablar con confianza.

¿QUIÉN NECESITA ORTODONCIA?

Puede recibir este tratamiento toda persona con malposición dentaria, por apiñamiento (dientes montados), diastemas (separación entre dientes), mordidas abiertas, mordidas invertidas, etc... Estos problemas de malposición no sólo afectan a la estética, sino que pueden derivar en caries, problemas de encías (gingivitis, periodontitis), problemas de la articulación, etc…

¿HASTA QUÉ EDAD SE PUEDE REALIZAR EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

No hay un límite de edad para realizar una ortodoncia. El proceso biológico por el cual se mueven los dientes es el mismo a cualquier edad, si bien, en pacientes adultos no podemos modificar la posición del hueso (sólo con cirugía) ya que ha finalizado el crecimiento, sí es posible solucionar las malposiciones dentarias, llevando los dientes hacia posiciones donde funcionen mejor.

¿A QUÉ EDAD ES CONVENIENTE COMENZAR EL TRATAMIENTO CON ORTODONCIA?

El diagnóstico precoz es fundamental para poder anticiparse a futuros problemas. Lo aconsejable es realizar la consulta a partir de los 6 ó 7 años, ya que a esta edad no sólo se pueden modificar la posición de los dientes, sino también el crecimiento óseo.

¿QUÉ SON LAS CORONAS O FUNDAS?

Cuando un diente está muy deteriorado, ya sea por una caries o por una fractura, y es preciso rehacer al menos tres cuartas partes de la pieza, se reconstruye gracias a la implantación de las llamadas fundas o coronas. Antes de colocar las piezas, es preciso que el odontólogo talle el diente que va a reconstruir, para rebajar su volumen y dejarlo preparado como pilar sobre el cual se colocarán las fundas.

MIENTRAS SE REALIZAN LAS FUNDAS, ¿SE ESTÁ SIN DIENTES?

No, durante las etapas del tratamiento se colocan unas coronas provisionales que serán sustituidas por las definitivas. Cuando la funda ya esté preparada, el odontólogo procederá a colocarla sobre el diente y a cementarla con los materiales adecuados, consiguiendo que la pieza quede perfectamente integrada y sujeta, consiguiendo un efecto totalmente natural.

¿TIENEN BUENOS RESULTADOS LAS CORONAS?

Estos tratamientos consiguen unos excelentes resultados y una sonrisa natural. Se puede conseguir además un blanqueamiento y alineación de los dientes estéticamente muy favorecedor si se colocan varias con este objetivo, aunque generalmente las coronas respetan el tono y color de los dientes del paciente para que sea prácticamente imposible diferenciar entre éstas y la original. Las piezas se quedan perfectamente fijadas y a los pocos días de su colocación el paciente no nota ninguna molestia y se siente completamente cómodo con su nueva dentadura. Realizadas en zirconio o alúmina son de gran resistencia y quedan mejor estéticamente que las que llevan metal. Los materiales son biocompatibles, por lo que no producen reacciones adversas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Antiguamente se conocía como piorrea. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria. Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

¿POR QUÉ MI DENTISTA ME SUGIERE QUE DEJE DE FUMAR?

Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad de la encía directamente, si que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento. Los mecanismos por los que el tabaco agrava la evolución de las periodontitis son, una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía y como consecuencia una disminución de la capacidad defensiva frente a las bacterias.

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA Y POR QUÉ SE REALIZA?

Cuando el diente es afectado por ejemplo por una caries y ésta llega a la pulpa (paquete vasculo-nervioso) y la contamina de forma irreversible, será cuando se haga necesario realizar una endodoncia. La endodoncia no es más que un tratamiento que consiste en limpiar todos esos vasos y terminaciones nerviosas contaminadas mediante un sistema de limpieza irrigadora e instrumental. De modo que limpiando el diente quitamos la contaminación. Una vez limpio y seco todo ese espacio que queda dentro del diente lo rellenamos con un material obturador y por último pasamos a terminar de tapar el diente, ya sea mediante una reconstrucción directa o indirecta. Además también realizaremos endodoncias en otros casos: traumatismos con afectación pulpar, prevención en tallados en dientes con posiciones complicadas, reabsorciones invasivas externas e internas, etc.