cariesLa caries constituye actualmente la enfermedad crónica mas frecuente del ser humano. Es una enfermedad caracterizada por reacciones químicas y microbiológicas que llevan a la destrucción del diente.

El tratamiento de la caries depende de la fase de evolución en la que se encuentre: Las caries superficiales o incipientes, que no han afectado al nervio, se tratan con obturaciones (empastes).







caries
Las caries profundas con afectación del nervio se tratan con endodoncias, en las que se saca el nervio del diente, limpiando el tejido afectado en su interior.


La Endodoncia es la parte de la Odontología que estudia las enfermedades de la pulpa dentaria y las del diente con pulpa necrótica, con o sin complicaciones periapicales.

Un tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa comienza a inflamarse o infectarse. La inflamación o infección de la pulpa pueden tener muchas causas: caries profunda, continuos procedimientos dentales o una fractura o fisura en los dientes. En suma un golpe en los dientes puede causar que se dañe la pulpa aunque las fracturas o fisuras no sean visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa no es tratada por un especialista, puede causar dolor y hasta crear un absceso.

Las señales de pulpa dañada incluyen dolor prolongado, mucha sensibilidad al calor o al frio, decoloración de los dientes, e inflamación y dolor cerca de las encías. En algunos casos se pueden no tener síntomas.


endodoncia
endodoncia
La ortodoncia es una técnica Odontológica donde a partir de unos dispositivos intraorales conseguimos corregir la posición de los dientes con el fin de mejorar la estética y/o la función masticatoria. La técnica que aplicamos para los tratamientos es la más avanzada y del máximo nivel tecnológico en aparatologí­a fija, una variante del Arco Recto (Arco Recto - C), habiendo incorporado en los últimos tiempos los avances de brackets estéticos, y aleaciones especiales que han cambiado completamente la aplicación de la aparatologí­a fija. Los brakets pueden ser metálicos o estáticos.

¿Hay lí­mite de edad?
No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia, puede ser tanto en edad adulta como en edad infantil e independientemente de la gravedad del problema.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?
El tiempo total del tratamiento de ortodoncia puede varias desde pocos meses (6-8 meses) en los casos más sencillos hasta 24 meses en los casos más graves.













Los brakets pueden ser metálicos o estéticos.

Características de los brakets:

  • Movimientos sin fricción.
  • Diseño reducido, máxima estética.
  • Mayor higiene en el paciente.
  • Disminuye las visitas y la duración del tratamiento.
  • Mejora la aceptación por parte del paciente. 


¿Qué es un implante dental?

La naturaleza ha creado los componentes más eficaces, y cualquier modelo basado en las soluciones naturales aspira a proporcionar la máxima calidad.
Un implante dental es un pequeño componente de titanio o titanio-zirconio que se introduce en el hueso maxilar en lugar de la raíz natural del diente ausente. El implante puede colocarse en una operación de cirugía ambulatoria con anestesia local. Generalmente, el titanio es bien tolerado por el organismo humano, y se ha demostrado que el hueso forma una unión sólida con el titanio.

Una vez integrada en el hueso, la raíz artificial actúa como base para fijar coronas individuales o puentes de varias piezas. El implante también puede utilizarse como anclaje para una prótesis dental completa.


Ver video

 

 

1. Diente natural
2. Implantes dentales
3. Corona implantosoportada



¿Cuándo se puede usar un implante dental?

Este moderno método médico-odontológico se ha probado científicamente y lleva utilizándose décadas. Dentistas y cirujanos orales cualificados ofrecen a sus pacientes esta solución, que resulta excelente, a largo plazo.
Desde hace ya más de 30 años es posible reemplazar casi íntegramente la función de las raíces dentarias mediante implantes: para la sustitución de un único diente, varios dientes o todos los dientes.

Los implantes se podrán realizar:
1- Cuando el estado clínico lo permita, si existiera alguna enfermedad, habrá que tratarla y normalizar los parámetros clínicos. Son pocas las dolencias que impedirían la elección de esta técnica.
2- Evaluar la cantidad y calidad de hueso existente en el maxilar donde se quiere colocar el implante, la posibilidad de aumentarlo por medio de sustancias que inducen la formación de hueso nuevo, injertos.
3- La edad del paciente: La edad mínima oscila entre los 16 a 18 años de acuerdo al desarrollo y se pueden realizar en pacientes de edad avanzada, si las condiciones del hueso (osteogénicas) lo permiten.


¿Por qué decidirse por implantes dentales?

Proporcionan un ajuste firme y seguro de la prótesis sin necesidad de pasta fijadora pueden suprimir las molestias asociadas con frecuencia a las prótesis mal ajustadas ayudan a conservar el hueso maxilar natural, y por tanto las estructuras faciales evitan el tallado de los dientes vecinos, necesario con un puente convencional mantienen su sonrisa.

  


Es un dispositivo artificial hecho a medida destinado a reponer la función y estética de los dientes y/o tejidos de soporte ausentes o defectuosos.El aspecto de nuestros dientes es esencial para nuestro bienestar, aspecto físico y estilo de vida. Unos dientes firmes nos permiten morder y masticar una gran variedad de alimentos, facilitando una digestión saludable. Muchas personas sufren pérdidas de dientes por diversas razones.

¿Por qué es tan importante reponer uno o varios dientes perdidos?

Cualquier pérdida de dientes produce, antes o después, problemas que van a afectar a las demás piezasdentales, pudiendo también llegar a implicar a los oídos, el estomago, el cuello o la articulación de la mandíbula, e incluso al comportamiento. De ahí que sea tan importante colocar una prótesis.
 La Reposición de las piezas dentarias, puede hacerse mediante dos tipos de prótesis:

1. Prótesis Fija: Es aquella que no puede ser retirada de la boca por el paciente.

protesisprotesisprotesis

Ver video


2. Prótesis removible: Es aquella que el paciente se puede sacar de la boca.



 protesis removible
protesis removible

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la Gingivitis y la Periodontitis.La Periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial (3 de cada 4 personas la padecen). Es una enfermedad bacteriana que afecta a la encía y al hueso que soportan los dientes. Puede manisfestarse por enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías al cepillarse. Además puede producir: mal aliento, recesión de encías y movilidad en los dientes.La enfermedad periodontal se relaciona con otras enfermedades sistémicas: diabetes, infarto agudo de miocardio, partos prematuros y neumonía por aspiración. La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias.La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias en el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determinada.Por lo tanto, y considerando que hoy en día poco podemos hacer por modificar la predisposición genética, la forma de prevenir y tratar las periodontitis es el control de la placa bacteriana.

gingivitis














El tratamiento consiste en eliminar las bacterias que causan la gingivitis/periodontitis, parando la progresión de la enfermedad, y regenerando el hueso perdido en algunas situaciones.

Hay otros casos en los que el periodoncista puede actuar, como son los excesos o ausencias de encia en condiciones no relacionadas con la enfermedad periodontal.
padicepilladoEl Programa de Asistencia Dental Infantil PADI es importante y necesario para garantizar la salud bucodental y general de los niños y niñas en las edades determinantes para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado que la mantenga saludable a lo largo de la vida.
El Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza, con la colaboración de un extenso cuadro de dentistas concertados, aseguran de forma gratuita con el PADI la atención dental a todos los niños y niñas desde los 7 a 15 años.
La revisión dental anual de los niños y niñas, los cuidados preventivos y reparadores del PADI, y el hábito de cepillado dental en cada hogar, están logrando que las nuevas generaciones crezcan libres de caries, evitándoles muchas molestias en el presente y futuro.
La revisión anual de su dentista del PADI es esencial para tratar precozmente las caries, una enfermedad que no da sintomatología en las fases iniciales y que es fácilmente prevenible. La salud dental de los niños y niñas depende en gran medida de la colaboración de las familias.